domingo, 25 de agosto de 2013

HUELLAS DE LA GUERRA III (Siétamo)

Situación                                                     


 El emplazamiento de Siétamo, sobre la carretera de Huesca-Barbastro, marcará el destino de esta localidad desde los primeros días de la Guerra Civil.


Concluye la señalización                                           

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca concluyó en el año 2009 la señalización de los elementos patrimoniales de la Guerra Civil sobre los que actuó el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca dentro del programa Corporaciones Locales-Inaem.

La última fase de actuación del proyecto Huellas de la Guerra concluyó con el diseño, suministro e instalación de la señalización direccional e interpretativa en cinco municipios de la comarca donde se conserva un importante legado del patrimonio militar de la Guerra Civil: Loporzano, Siétamo, Gurrea de Gállego, Vicién y Tramaced.

Con este equipamiento se consolidó una de las rutas con mayor potencialidad de futuro desarrollo, tanto cultural como turístico, ligado en gran medida al acontecimiento histórico del conocido "Cerco de Huesca" que añade a su interés patrimonial el paisajístico, pues al emplazarse en lugares estratégicos discurre la ruta por algunos de los parajes con vistas más espectaculares y sorprendentes del entorno de la ciudad de Huesca.



George Orwell                                                      
 

Escritor y periodista británico, llegó a Barcelona en diciembre de 1936 dónde se alistó como miliciano en el POUM siendo observador de todo aquel contexto de guerra en el frente de Huesca.
 

Autor visionario y crítico, escribió Rebelión en la granja (1945) y Homenaje a Cataluña (1938)

De esta última, extraemos varias citas: 

Los hospitales de Siétamo eran unos barracones construidos a toda prisa, donde los heridos normalmente solo pasaban unas pocas horas antes de ser trasladados a Barbastro o a Lérida. Yo estaba aturdido por los efectos de la morfina, pero seguía sintiendo fuertes dolores, ... . Era típico de los métodos que se seguían en los hospitales españoles que mientras me encontraba en este estado la improvisada enfermera tratara de obligarme a ingerir la comida que daban en el hospital -una copiosa comida que constaba de sopa, huevos, un guiso grasiento, etc.- ...


El 16 de Junio de 1936, Orwell se encuentra nuevamente en Siétamo para sellar en los cuarteles del POUM los documentos que le permitan obtener su licencia y preparar su regreso a Inglaterra, y ésto es lo que escribe:

"Esto significó una serie de viajes confusos y fastidiosos. Como de costumbre, me mandaron de un lado a otro, de hospital en hospital: Siétamo, Barbastro, Monzón, luego otra vez a Siétamo, para que me sellaran la licencia; ... . Para la concentración de tropas en Huesca había habido que echar mano de todos los medios de transporte, y todo andaba desorganizado. Recuerdo que dormí en lugares extrañísimos..."
 

Historia                                                     

Durante los primeros meses de la guerra civil, Siétamo cambió de manos en varias ocasiones, con cruentos enfrentamientos que llegaron a disputarse casa a casa y sobre los que se conservan imágenes filmadas por miembros del bando republicano.


Una vez consolidada la plaza, se excavó una línea de trincheras en el frente que vigilaba la carretera proveniente de Huesca. 




Se trata de alrededor de 800 metros de trinchera de los que se ha limpiado y consolidado un tramo.




Aspilleras                                                     

Encontramos, nada más comenzar el recorrido de la línea de trincheras, a mano izquierda, dos aspilleras desde las que era posible realizar disparos.


 





Posición estratégica                                                     

En estos lugares, y en el contexto en el que fueron útiles, cabe destacar la posición de ventaja que conferían sobre la carretera de acceso a Huesca, actualmente la N-240.

Cabe señalar que existe otra zanja de trincheras, éstas sin arreglar, situadas en la otra loma y que podremos situar en el mapa Vestigios de la campana de Uesca

Sin embargo, para poder acceder a ellas deberemos dejar nuestro vehiculo en un acceso situado en la salida a la carretera nacional y siempre recordando que la visita no ha sido preparada, por tanto no hay un camino guiado y deberemos acceder extremando las precauciones y por nuestra cuenta y riesgo.




Cómo llegar                                                     

Avanzamos por la N-240 y nos desviamos hacia Siétamo bien desde Barbastro-Lérida o desde Huesca.

Entrando por el desvío avanzamos por el camino Los Planos hasta que nos encontremos con el cartel que -a mano derecha- anuncia la línea de trincheras.


 
Avanzamos durante unos metros hasta que divisemos una pequeña senda que sube a la loma y que nos llevará directamente a la línea de trincheras.









Bibliografía