jueves, 9 de enero de 2014

TRINCHERAS IV [Cerro de Lucas (San Pelay de Gavín)]


Gavín (Gabín en aragonés) es una localidad española perteneciente al municipio de Biescas, en el Sobrarbe. 





  Historia en la Guerra Civil                      


Desde el fallido golpe de estado y el alzamiento en 1936, la zona pirenaica presenta un equilibrio de fuerzas entre los dos bandos, de manera que ninguna facción puede imponerse a la otra.

La suerte, o ventura, cambiará a consecuencia de la fracasada ofensiva contra Huesca de los republicanos en junio del 37.
 
En este periodo, dado lo quebrado del terreno en la zona de Biescas, las posiciones nacionales se apoyan en las cumbres, y al estar aisladas unas de otras tienen capacidad de defensa en todas las direcciones durante varios días.

Biescas y Gavin formaban una cabeza de puente o fortificación cercana a las líneas enemigas republicanas.

Durante el periodo bélico la localidad quedó prácticamente destruida por los bombardeos y los combates que tuvieron lugar en la misma, puesto que la zona formaba parte de la línea defensiva de la 43ª División del Ejército Popular. 

Tres son los centros de resistencia principales después del verano de 1937; Biescas-Gavín, Oturia e Ipiés.


                                            La batalla de Sabiñánigo



Sabiñánigo, ocupada como Jaca por fuerzas nacionales, acabó siendo objetivo de un plan republicano que inicialmente pretendía distraer reservas nacionales y llegar hasta Jaca.

Para que este plan tuviese éxito se requería de sorpresa y rapidez pero falla la sorpresa por la delación de un desertor justo 24 horas antes del ataque y falla también la rapidez al resistir durante más de 24 horas la posición de Biescas y algo más la de Gavin en la pinza norte.

El batallón republicano 520 se coloca en posición contra Gavin, posición que asaltan al amanecer.

Las guarniciones estaban alertadas y resisten interviniendo la artillería y la aviación. 

Las posiciones quedan incomunicadas después de evacuar a la población civil.   

La misma tarde del 22 de Septiembre de 1937 se lanza un contraataque nacional con algunas de las reservas que ha podido reunir.

Durante la lluviosa noche se organiza un ataque al amanecer por la cresta, desde Güe, para romper el cerco de Biescas y Gavin por parte de las 2 compañías del Galicia, la centuria de Sabiñánigo, la Mehal-la y los legionarios, unos mil hombres.

El ataque progresa pero aguanta aún Gavín, destrozado por la artillería y finalmente cae al quedarse sin municiones los nueve hombres que resistían en el campanario.  

El pueblo fue tomado por las tropas republicanas el 23 de septiembre de 1937.  





El casco urbano quedó muy destruido en la guerra y lo que quedó de su iglesia fue llevado a Sabiñánigo. 





 

En la actualidad                                                  

                                                               Búnker



Existía un bunker de cemento hormigonado con una sola tronera. 
En el interior había un poyete del mismo material de la construcción que servía como asentamiento de una ametralladora.






La tipología de la construcción del bunker podría indicar que fue construido en la etapa posterior a la guerra, dentro de lo que fue la denominada Línea P.

Sin embargo, el lugar donde se encontraba el fortín ha sido edificado, pues al ser propiedad privada se construyó una zona de césped, por tanto en la actualidad ya no es una huella visible de la guerra.






                                                                  Trincheras



Los restos de trincheras en San Pelay apenas son apreciables debido a la erosión y a la vegetación, aunque se sabe que en ese lugar, el Cerro de Lucas, el Ejército del Este había construido obras de consideración. 





Toda esa zona estuvo ocupada por tropas republicanas asediando al pueblo hasta que lo conquistaron.

Los restos del que fuera el Monasterio románico de San Pelay datan del siglo XI y fueron descubiertos en la tardía fecha de 1997. 

Desde entonces se está procediendo a su excavación y conservación. 




En los alrededores aun se conservan unos débiles dibujos de lo que fueron trincheras.






Cómo llegar                                           


Nos desplazamos atravesando la autovía A-23 hasta la localidad de Nueno, por la que ascenderemos el puerto de Monrepós y sus túneles continuando en la carretera Nacional-240 hasta Sabiñánigo.

Una vez pasada la localidad nos desviaremos hacia la carretera Nacional-260A dirección Biescas. Al llegar a la localidad nos desviaremos por cotefablo en dirección a Gavín. 

Antes de llegar a la localidad giraremos a la derecha, en dirección al Camping, el cual dejaremos atrás continuando por una pista que desciende hasta el barranco de Sía.

Varios kilómetros por esa pista encontraremos un cartel que nos anuncia la iglesia de San Pelay de Gavín, la cual se encuentra en proceso de restauración.










Bibliografía                  


  • MUÑOZ REVILLA, J. (2008). La batalla de Sabiñánigo (1ª Parte). Serrablo, 149, 4-8. Recuperado el 05/01/2014 de Amigos del serrablo

  • MUÑOZ REVILLA, J. (2009). La batalla de Sabiñánigo (2ª Parte). Serrablo, 151, 4-7. Recuperado el 05/01/2014 de Amigos del Serrablo

  • MUÑOZ REVILLA, J. (2009). La batalla de Sabiñánigo (2ª Parte). Serrablo, 152, 4-8. Recuperado el 05/01/2014 de Amigos del serrablo