jueves, 16 de enero de 2014

TRINCHERAS V [Tozal de las aguaderas (Castejón del puente)]



Pudo mostrarse como modelo en su género. Bien disimulada, con campo de tiro despejado, protegida contra la artillería de pequeño y mediano calibre (… )


General Sagardía (Ruta de la 62 División, p.154)


Como sucedió en muchos otros pueblos de la geografía española, el estallido de la Guerra Civil en 1936 perturbó la sosegada vida de los vecinos de Castejón del Puente.


Castejón del puente                                     


Esta localidad está situada estratégicamente en una colina a 382 metros de altitud, a orillas del río Cinca, en la carretera N-240 entre Monzón y Barbastro, dispone de una superficie de 25,40 kilómetros cuadrados y de 422 habitantes.





Debe su nombre al puente que lo cruzaba, una gran obra de ingeniería de gran longitud (unos 500 metros y veinte arcadas) y que además fue una pieza clave en las comunicaciones de la zona tratándose de un importante paso sobre el Cinca. 


A partir del siglo XVI se gestó el actual paisaje urbano de Castejón. En la Plaza se erige la Casa Consistorial, con dos grandes arcadas de piedra y rematada por una elegante galería de arcos de ladrillo.

Su posición vincula la localidad a las grandes rutas históricas como la Via romana Ilerda-Osca.








Qué hacemos en Mordor, papi                                      







Lo característico de Castejón del Puente es la torre de su iglesia, bien visible desde la autovía A-23 que la conecta con Huesca y Lérida.

Durante los inviernos, la niebla y la bruma se acumula por esta zona, y por este motivo cuando el viajante se va aproximando al lugar divisa "Mordor", denominación que debe a su similitud con el hogar de los orcos de Tolkien, una tierra llena de cenizas y espesa niebla.






La bella torre renacentista cuenta con cuatro garitones abiertos a los puntos cardinales que servían para "Esconjurar" las tormentas y alejar las daños que se producian.


La iglesia -llamada "de la Asunción"- fue ampliada en el s. XVI y XVII sobre la antigua gótica.


Es, además, uno de los más hermosos edificios del Somontano construidos en le siglo XVI. Al exterior destaca el excelente trabajo de la piedra, y al interior, la decoración del presbiterio, del siglo XVIII. 







En lo alto, en un promontorio con vestigios islámicos se alza el santuario de La Bella, de transición románico-gótico. 




















Encontramos, además, un aljibe rectangular de época romana construido con voluminos sillares de piedra en el camino hacia la posición defensiva de las aguaderas.



 
El soto del río Cinca en este municipio está muy bien conservado dando cobijo a una variada fauna. 



La localidad posee una floreciente actividad industrial donde además de la extracción de sal destaca la industria metalúrgica. 

La fiesta mayor es el 8 de septiembre en honor a La Virgen de la Bella y la menor el 25 de marzo para la «Encarnación de la Virgen».







"La burreta"                                                                    



Queremos tratar uno de los edificios emblemáticos del pueblo de castejón.

Se trata de la antigua estación de la cual ahora mismo sólo quedan restos visibles a pie de carretera.





Castejón estuvo siempre bien comunicado. 


En la actualidad pasa por la localidad la carretera nacional 240, Tarragona-San Sebastián, y del pueblo parten varios caminos, algunos asfaltados, que arriban hasta las explotaciones agropecuarias y a los pueblos vecinos.






Con la llegada del ferrocarril a estas tierras, se construyó un ramal que unía Barbastro y Selgua, para relacionar ferroviariamente la ciudad del Vero con el resto de España. Esto propició la estación de Castejón del Puente, único pueblo del obispado donde paraba el tren, transporte que dado su escaso empaque era llamado cariñosamente La Burreta.

A comienzos de los 70 desapareció el servicio de viajeros, a finales de esa década también el de mercancías. 





Esta línea desapareció hace unos años y hoy aún se pueden ver las construcciones arruinadas, junto a la carretera, que conformaron la estación: 
casa del jefe,




el pozo,


la estación con escusado








 ...y la sala de espera.

 


Todo un símbolo del pasado.


Historia en la guerra                                         



Fue lugar campamental durante la guerra y posición defensiva ante el avance del ejército sublevado de marzo de 1938.




El 30 de marzo de 1938 la localidad fue ocupada sin resistencia por las tropas del bando sublevado -concretamente tropas franquistas de la 63 división integradas en el Cuerpo del Ejército de Navarra- y las trincheras se abandonaron sin oponer resistencia.









  Un señuelo                                                 



Estamos ante un caso claro de un señuelo.

Esta posición se encontraba bien visible para que los bombarderos nacionales descargaran fuego sobre la posición y pasaran por alto tanto el aeródromo -situado algo más al Sur de la propia localidad- e incluso el refugio-polvorín republicano de los alrededores.



Las trincheras

                                           



La proximidad a Cataluña y su emplazamiento entre Barbastro y Monzón determinaron que esta localidad se convirtiese en una pieza clave para el desarrollo de la contienda civil en esta parte del territorio.




Las trincheras de Castejón del Puente fueron un puesto defensivo y de vigilancia, erigidas por el ejército republicano -utilizando ladrillo- para el control de la carretera, del río y del llano, y en particular del aeródromo situado al otro lado de la carretera entre Barbastro y Monzón.








Se trata de una magnífica muestra de arquitectura militar cercana a nuestros días y todo el conjunto es visitable. 

En la cima del Tozal de las aguaderas se encuentran estas huellas de la guerra. 








 Tozal de las aguaderas                                         




Este cerro debe su nombre a las zanjas excavadas para conducir el agua de una balsa que recogía el agua de lluvia y que se utilizaba para los animales u otros usos.






Qué vamos a ver                                         




Se conservan dos lomas al lado del pueblo llenas de bunkers subterráneos usados como refugio de tropas.
 

Una de las lomas, la llamada Cerro Aguaderas, está recuperada por el Ayuntamiento, no así la otra denominada La Sierra.





 
Su posición elevada y su construcción, en el interior de la loma, las hacen casi invisibles.






Constituyen un recorrido circular al exterior del tozal, que cuenta con numerosos nidos de ametralladora, ...


 
  
... y fortines y abrigos subterráneos usados como refugio para tropas.



Los búnkeres están comunicados por una serie de pasillos y estancias abovedadas, edificadas con ladrillo aprovechando la propia roca.






Vértice geodésico                                         



En el punto más alto de la loma del tozal de las aguaderas se sitúa un vértice geodésico, uno de los 11.000 puntos verticales de 120 cm de altura y 30 de anchura que permiten elaborar mapas topográficos.

 


Se trata de puntos que indican una posición geográfica formando una red de triangulación de nodos geográficos entre sí.







Cómo llegar                                          



Llegando desde Lérida o desde Huesca, atravesando la autovía A-23 nos desviamos incorporándonos a la actual vía de servicio Nacional-240 a la altura de castejón del puente.







Una vez en el interior de la localidad salimos de la rotonda -en cuyo interior encontraremos el escudo de la localidad- por la primera salida, continuando por la calle Monzón hasta que divisemos el camino señalizado como "Fortificaciones" que nos conducirá hasta el inicio de la ascensión señalizada a la loma.







 







Bibliografía                                             


  • BARRACHINA BOLEA, P.J, y VIÑUALES ALCUBIERRE, J.A. (2013). En el frente de tardienta 1936-1938. Tardienta (Huesca): Ayuntamiento de tardienta.