miércoles, 29 de julio de 2015

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo


 Qué son?                                     


Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de meteoros de alta velocidad, unos 59 kilómetros por segundo, que -rápidas y brillantes- parecen salir de la constelación de Perseo o Perseus.

En una hora podremos contemplar entre 50 y 100 hilos brillantes de luz que no duran más de uno o dos segundos.






                                  Quién es Perseo? 


En la mitología griega, Perseo es un semidiós griego hijo de Zeus, quien, enamorado de la ninfa Dánae, se metamorfosea para poder entrar en la habitación donde estaba recluida su amada y engendrar a su futuro vástago. 

Naturalmente, la forma que eligió el dios fue, precisamente, una lluvia dorada.

Los antiguos helenos ya relacionaban las Perseidas con esta hazaña. Luego, el vástago adquiriría fama por cortar la cabeza de Medusa, que petrificaba a sus adversarios.
 

 El martirio de San Lorenzo                               


Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, a la parrilla, en Roma.
 
Se dice que en medio del martirio exclamó: «Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho».

Sus lágrimas, reza la leyenda, son las «estrellas» que en las próximas noches caerán del cielo.





                                     Por qué se producen?  


La tierra, entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle que se mueve alrededor del sol cada 135 años.

Dicha órbita está llena de partículas tan pequeñas como granos de arena que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cada vez que una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura, así que durante unos segundos ésta brilla como si fuera una estrella, aunque tan sólo se trata de una partícula de polvo incandescente.




Como curiosidad destacar que el cometa se perdió de la vigilancia de los astrónomos por las estimaciones erróneas sobre el tiempo de su órbita -se dedujo que era de 120 años en lugar de 135- aunque para alivio de los científicos el cometa volvió a aparecer en 1992.




 Cuándo?                                    


Estas luces son tan conocidas por el período en el que podemos apreciarlas, entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, mes vacacional por excelencia y de muy buen tiempo, lo que hace que sean una de las lluvias de meteoros más conocidas.




                                Dónde


Desde el ecuador la declinación que se puede alcanzar son los 32º de altura y las Perseidas tienen una alta declinación de 58º por lo cual sólo son visibles en el Hemisferio Norte




 Origen                               


Fue en los anales históricos chinos, allá por el año 36 d.C., el momento en el que apareció un pico de meteoros a finales de Julio o Agosto, sin embargo tendremos que esperar hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra una lluvia de meteoros de forma cíclica en agosto con radiante -zona del cielo de la que parecen salir los meteoros- en Perseo.



 Consejos para ver Perseidas                                 


Para hacer algo sólo necesitas dos cosas; tener ganas de hacer aquello que has pensado y la mente abierta para aceptar los acontecimientos tal como vienen y no tal y como tú desearías. 




Si lo que quieres es una buena contemplación de esta lluvia ten en cuenta lo siguiente:

  • Elige alguna de las noches entre los días 10 y 14 de Agosto, momento álgido de la órbita del cometa con el hemisferio Norte 
  • Aléjate de la luz -empeorará la visibilidad de la bóveda celeste- y mantente alejado de las ciudades, habitualmente iluminadas por la noche
  • Elige un día con luna nueva, decreciente o menguante, cuanta menos luz haya y más oscuro se contemple el cielo, mejor, si no es posible evitar la luna intentaremos alejarnos de las garras lunares fijando la vista lo más alejado posible a la luz del satélite
  • Busca, preferentemente, las horas que se acercan a la medianoche o al amanecer pues las perseidas aumentan en número en esos períodos
  • Evita obstáculos; rocas, montañas, árboles u otro tipo de visión que entorpezca la contemplación del cielo
  • No tienes porqué centrar la mirada en un punto del cielo ni usar instrumentos ópticos, tampoco necesitas conocer Perseo ni las peculiaridades de la bóveda celeste aunque el polvo estelar parece que tenga su origen allí, los meteoros aparecen en todas partes, son bien visibles y dejan colas persistentes 
  • Túmbate, intentando tener una visión total de la bóveda celeste, bien sobre una toalla, una hamaca o de cualquier otra forma, relájate y acostumbra tu visión a la noche, y sobretodo ten paciencia pues vas a estar un buen rato, así que no te olvides de taparte por si coges frío



                                 Noches especiales para los deseos 


La persona que ha visto alguna vez en su vida una estrella fugaz sabe que la contemplación es algo especial, está relacionado con la ilusión de un niño y con la esperanza.

Desde hace mucho tiempo existe una tradición asociada a la visión de una estrella fugaz, se trata de pedir un deseo, algo que se anhela y que se asocia al ver algo distinto, así que, ya sabéis, si veis una lágrima de San Lorenzo, pedid rapido un deseo, y si se cumple, la lágrima ha valido la pena.

Miles de deseos se lanzan hacia el cielo todos los años

¡¡Ojalá se cumplan!!



 

 Lágrimas laurentinas                                         


La contemplación de las lágrimas está directamente relacionada con Aragón, y más concretamente con la ciudad de Huesca, cuyo patrón, San Lorenzo, se celebra el 10 de Agosto justo en mitad de las fiestas grandes de la ciudad que tienen lugar entre el 9 y el 15 de Agosto, y que además han sido declaradas de Interés turístico Nacional.



Es por ello que tanto oscenses como gentes que visitan Huesca para sus fiestas salen en las noches laurentinas en busca de las famosas lágrimas del Santo en una de las ciudades, la capital oscense, en la que éste podría haber nacido.




 

                                    Agrupación Astronómica de Huesca 


La Agrupación Astronómica de Huesca organiza, desde hace 18 años y dentro del programa oficial de las Fiestas Patronales de San Lorenzo, la observación de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Para la actividad se instalan telescopios para la observación de diversos cuerpos celestes y constelaciones con la ayuda y explicación de miembros de la Agrupación, se dispone un servicio de bar, una zona chill out e incluso un Dj para amenizar la noche laurentina.


En un principio esta actividad se realizaba en la ermita de Loreto, aunque en la actualidad se realiza en una explanada dentro del Parque tecnológico Walqa.




 Espacio 042                                   


El Centro Astronómico Aragonés lleva por nombre las coordenadas de Huesca, Longitud 0 y latitud 42, las que señalan el lugar de los oscenses en el planeta, de ahí el acertijo que sirve para dar nombre a este curioso lugar que nos enseñará el conocimiento espacial.




Se trata de un espacio expositivo amplio, de acceso gratuito y dotado de una zona de reláx con tienda, dos aulas equipadas para talleres y charlas como antesala del observatorio que cuenta con cuatro telescopios modernos para acercarse al cosmos en primera persona y un simulador 4D capaz de recrear un divertido viaje espacial.

Como colofón, el corazón del espacio 042 es un planetario de última generación capaz de generar sensaciones únicas.





 Bibliografía