domingo, 3 de marzo de 2013

ORDOVÉS ( iglesias mozárabes I )



Hemos decidido comenzar este apasionante recorrido por el arte aragonés con un extraordinario ejemplar de arte mozárabe del Serrablo, la iglesia de Ordovés.

Esta iglesia consagrada a San Martín constituye el ejemplo más meridional de todo el conjunto serrablés, que estudiaremos en sucesivos episodios. Su construcción nos remonta al primer cuarto del siglo XI, momento en que la dominación cristiana todavía no ha llegado al valle, y bajo la tutela del walí de Huesca, se permite el culto de sus súbditos cristianos que poblaban las tierras que atravesaba el río Gállego.Situada a la entrada del valle de la Guarguera se encuentra presidiendo con solemnidad una leve colina.

 Aunque de dimensiones reducidas su interés se multiplica para el estudio de este arte tan típico de la comarca, se trata del único ejemplar que aparece en la Guarguera, que según la tesis mozarabista de Durán Gudiol, había de tratarse de un ejemplo retardatario, donde no aparecen la mayoría de sus rasgos característicos, como por ejemplo, el arco de herradura o las ventanas geminadas o triples.



 Se encuentra canónicamente orientado hacia el Este con un interesante ábside ultracircular, cubierto con bóveda de horno, decorado por un hermoso friso de baquetones. Vemos que adolece de las características arcuaciones ciegas que veremos en otros ejemplos serrableses, allí donde la impronta carolingia ha hecho aparición.


 La nave, de una extraordinaria sencillez y sobriedad, recoge a la perfección la austeridad de esta tierra. El muro orientado al Sur consta de tres aberturas -ventanillas aspilleradas-, mientras que en el hastial Norte aparece la puerta de entrada, una anomalía en este conjunto de iglesias, impuesto por una climatología extrema, que hacía conveniente orientar la puerta de acceso hacia el Sur. De todas maneras, se hace comprensible esta ubicación en Ordovés si atendemos a las imposiciones del terreno donde se levanta.


 Como elementos sustentantes, al tratarse de una nave de reducidas dimensiones, se bastará de los muros como apoyo, sin necesidad de recurrir a ninguna columnata, y como cubrición una sencilla techumbre de madera a dos aguas, prescindiendo de la bóveda de cañón.

 El campanario, es un añadido de época posterior, probablemente del siglo XVI, que carece de la esbeltez que caracteriza los campanarios de este grupo.

 Orientado al norte se dispone el cementerio continuando la tradición secular da descanso a los difuntos bajo el amparo de fuerzas divinas y espirituales.


 Os animamos a visitar este coqueto ejemplo, y algo austero, de iglesia mozárabe que tiene de interés añadido que fue la primera que restauró la "Asociación amigos del Serrablo" allí por el año 1971.


-Coqueto presbiterio, arco de medio punto y bóveda de cascarón, donde en su momento existió pintura románica, hoy parcialmente conservada en el Museo Diocesano de Jaca.

-El enclave posee indudablemente un manifiesto carácter telúrico.
-Aspilleras y mechinales en la cara sur.


-Aspillera, ventana con la que se conseguía la escasa luz para iluminar el edificio y evitar la entrada del crudo frío.


-Hermoso friso de baquetones

-El pueblo de Ordovés consta en lo fundamental de dos viviendas que delimitarán una plaza, la primera de ellas, conocida como casa del Señor, tiene su origen en una construcción del siglo XVI, remozada posteriormente en 1887, en la actualidad se encuentra vacía.
Etimología: el nombre correcto es Ordabés, Ordobés, y todavía más, Ordovés, son corrupciones, que debido a lo extendido hace aconsejable su uso. El significado de Ordabés sería “el llano del ganado lanar”.



Ver mapa más grande