jueves, 11 de septiembre de 2014

El reino de los mallos


"Situados a medio camino entre Huesca y Jaca, los majestuosos mallos se presentan como la antesala de los Pirineos y sin lugar a dudas se presentan como el macizo rocoso más emblemático de todas las montañas aragonesas [...] a la altura de los lugares más fascinantes"

 


 Pirineos y Sierra de Guara                           



El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, se ubica en la parte central y más elevada de las sierras exteriores pirenáicas, una gran barrera calcárea que constituye el límite meridional de los Pirineos oscenses.

Territorialmente afecta a los términos municipales de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo y a las comarcas del Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.




Este espacio recibe su nombre de la sierra más importante que alberga, la Sierra de Guara, una alineación este-oeste que se encuentra entre los valles de los ríos Guatizalema y Alcanadre. Este Espacio Natural Protegido abarca otras sierras de menor entidad perpendiculares a la Sierra de Guara, encontrándose en el oeste las Sierras del Águila, Bonés y Gabardiella, y en el este las sierras de Lupera, Balcés y Sevil, así como sus somontanos. El límite norte lo marca la divisoria de aguas con las cuencas de los ríos Guarga y Ara; el límite sur coincide, de manera aproximada, con la salida de los ríos al Valle del Ebro. El límite oeste lo marca la cuenca del Isuela y el este la del Vero.

El predominio de la roca caliza en gran parte de la superficie del Parque Natural que favorece la aparición de cavernas, simas, surgencias, lapiaces, dolinas y poljes, todos ellos formados por la acción erosiva. Otras formas de relieve destacables son los mallos, modelados sobre los conglomerados que generan paisajes de vértigo, como el impresionante y emblemático Salto de Roldán.

Las mayores alturas se alcanzan en el Tozal de Guara (2.078 m), Tozal de Cubilas (1.942 m) y el Cabezo de Guara (1.870 m).





  Riglos                                      


La población de Riglos es la capital del extenso municipio prepirenaico que integra las sierras de Santo Domingo y Loarre. A sus habitantes se les denomina buitreros o rigleros.

Es a partir de 1960 cuando esta población se forma a partir de otras como Ena, Centenero, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María, Yeste, La peña, Triste y Villalangua para formar un nuevo municipio conocido como Las peñas de Riglos.






 Aguero                                 


El emplazamiento de Agüero es sumamente pictórico y montaraz, sobre la cumbre de una elevada loma, a considerable altitud respecto del cercano curso del Gállego, encerrado ya en las montañas prepirenáicas y dominando un amplio valle. 

Al norte, este valle se halla cerrado por la espectacular sierra llamada Mallos de Agüero, con las caprichosas y majestuosas formas en sus masas de conglomerados que constituyen el sello de esta localidad.


El origen de Agüero, como el de la mayoría de las localidades en la abrupta franja prepirenaica, se remonta a la época de La Reconquista, aunque únicamente quedan vestigios del castillo que ya existía a fines del siglo X y del cual conocemos documentalmente los nombres de sus diez tenentes que lo custodiaron a lo largo de los siglos XI y XII hasta que cesó su interés táctico.

Entre las formaciones, el monolito de Peña Sola, creado por fractura de una gran masa, sobrepasa los 200 metros en su vertiente oeste. 


 

 Los Mallos                                  


"Hay un viento matutino que golpea cada día suavemente las tierras del Reino de los Mallos, lo llaman Alaniés y es el causante de la extraordinaria luminosidad del lugar y de la pureza de su atmósfera. Dulcifica el clima hasta extremos inverosímiles en el Altoaragón, facilita la producción de vino y aceite, la observación de rapaces, la escalada o el senderismo. A ello se une un patrimonio cultural de primera magnitud que ha acabado por convertir el territorio en un próspero polo de atracción turística"


Revista Pirineos





Semejantes peñascos constituyen maravillas únicas en toda Europa.


Éstas enormes rocas o escarpes de conglomerados asentadas junto al curso del Gállego se formaron en el Terciario para luego ser erosionadas por el agua, la lluvia y el viento hasta formar las paredes que hoy podemos ver y que lucen un color rojizo debido al predominio de arcillas y mineral de hierro y que resultan espectaculares a la caída del sol son conocidas como Mallos y atravesadas por la garganta del Gállego.



 

Se sitúan entre las sierras exteriores pirenaicas y la Depresión del Ebro, en las proximidades de la garganta abierta por el río Gállego, en la zona noroccidental de la Comarca, y en diversos puntos de la Sierra de Guara, en el sector nororiental. 




  Gigantes de conglomerado                            



"Los espectaculares mallos de Riglos, Aguero y Loarre, caprichos de la geología y la naturaleza, son como centinelas que vigilan una tierra rica en identidades, hombres e historia, antesala formidable del Pirineo Aragonés"
 

La aparición de estos majestuosos monolitos de piedra se debió a la acumulación de partículas sólidas o abanicos aluviales procedentes de la destrucción de los relieves pirenaicos, depositada al pie de la montaña por el procedente del río Gállego, formando un gran cono de deyección.

Su estado o acabado actual se debe a la erosión natural de la propia roca producida por el agua y otros agentes que tuvo lugar en el Cuaternario.  





  Riglos                                



Las panorámicas de estos mallos junto con las casas del caso urbano presentan estampas realmente bellas, al igual que la vista al atardecer desde Murillo o la más extensa desde el Mirador de los Buitres.

Formaciones como el Puro, Mallo Pisón, Mallo Visera y Mallo Firé constituyen los mallos de Riglos.










Como curiosidad, muy cerca de la localidad y sus enormes mallos pasa y para el Canfranero, ferrocarril que desde Zaragoza asciende a la estación de Canfranc.





  Aguero                                    



Sorprendente formación geológica vertical que se extiende como telón de fondo y auténtico sello de identidad de la pequeña localidad de Agüero.






 Ligüerri o Vadiello                                 



Estos enormes conglomerados de forma redonda que envuelven el embalse de Vadiello modelando un escenario de silencio y soledad no pertenecen al reino de los mallos, aunque han sido incluidos aquí pues pertenecen, junto a Men y Sen -el Salto del Roldán- a la peculiar variedad rocosa altoaragonesa.


























 Un reino dentro de otro reino                              



¿Sois seguidores de Los Simpson?

En el episodio Lisa, la iconoclasta, decimosexto perteneciente a la séptima temporada de la serie, la curiosa y perfeccionista hija mayor descubre que Jebediah Springfield, quién se supone era el héroe fundador del pueblo, vivió como un pirata asesino en la vida real antes de convertirse en un icono.

Poco o nada se sabe acerca de la Reina Berta, todopoderosa figura a cargo del Reino de Los Mallos, quizá por ello la leyenda toma el espacio que la historia no ocupa disfrazando su forzada estancia en el reino hasta transformarla en soberana de su pequeño enclave a la sombra de los mallos.


Mallos de Murillo


Suena raro que Pedro I de Aragón, fallecido en 1104 y sin descendencia directa entregara como dote a su segunda esposa Doña Berta el Reino de los Mallos y que Alfonso I de Aragón, su cuñado, respetara los deseos de su hermano, administrando la viuda un reino dentro de otro reino hasta su muerte en 1111.


Fue el historiador Antonio Ubieto Arteta, Premio Aragón 1989 a las Ciencias Sociales y Humanas, quien tuvo la acertada idea de bautizar a este enclave a mitad de camino entre la historia y la leyenda con el nombre de El Reino de los Mallos.
   
Vamos a centrar el momento histórico, estamos en Aragón, Sancho Ramírez, el gran rey, muere asaeteado en el reconocimiento de la muralla de Huesca preparando el asalto a la misma. 

Es el año de 1094 desde el nacimiento de Nuestro Señor, y Pedro, primogénito del rey muerto, ha de asumir el reino.

Su primera mujer, Inés de Aquitania, muere en la primavera de 1097. El rey casa de nuevo el 16 de Agosto de 1097 con Berta, que según Szaboles de Vajay procedía de familia noble del norte de Italia.



 

Desde 1033, por designios de Sancho el Mayor, Agüero será una de las tenencias aragonesas que defiendan el reino pirenaico en la zona del Gállego, la cual respondía a un conjunto de castillos en las sierras Guillén, Carbonera y Valdelosica, es decir, a Uncastillo, Luesia, Biel y Murillo. Esta tenencia de frontera estará centrada en el castillo agüerano, que será la base de la comitiva militar del tenente o seníor y tendrá un pequeño territorio alrededor, del que el Señor sacará tributos para sostener la plaza.

En el siglo XI dos tenentes de Agüero forman parte de la corte real aragonesa en cuanto que ocupan el cargo de alférez, cargo que tenía que ser ocupado por personas de buen linaje, ya que le correspondía al alférez guiar el ejército real cuando el monarca no iba a la guerra. Curioso dato que lleva a pensar en una familia de tenentes de Agüero que ocupan el cargo de alférez real, es decir, en la vinculación al cargo de unas tenencias fronterizas de importancia.




A la vista de los documentos de la época se ve que la zona de Agüero, Murillo de Gállego y sus Mallos es entendida como una zona definida geográficamente y con personalidad propia, una comarca fronteriza en la que tienen propiedades ilustres personajes aragoneses de momento.

Sobre esta definida entidad geográfica nacerá y vivirá el curioso Reino de los Mallos, un minúsculo estado que tendrá su institucionalización por obra de Pedro I de Aragón y la tolerancia de su hermano Alfonso I el Batallador. 

Su monarca será una mujer, la reina doña Berta, una italiana que contrajo matrimonio con el rey Pedro I en la catedral de Huesca el domingo 16 de agosto de 1097.




Con ocasión de la boda regia, don Pedro dotó a su esposa con un pequeño territorio y con algunos bienes sitos en Huesca, Sangarrén y una almunia emplazada entre Berbegal y Monterroyo. Con estos territorios se formaría un minúsculo estado en los límites de la montaña aragonesa formando parte de él los lugares de Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello y Ayerbe, completándolos los territorios de Sangarrén y Callén, unidad separada y enclavada en la Hoya oscense y a orillas del río Flumen.


Tras emitir varios documentos, hechos por el escriba de la reina, el capellán Juan, podemos saber que doña Berta gobernó «bajo la gracia de mi señor el rey don Pedro, que está ya muerto, y con el amor del dicho cuñado mio», Alfonso. 




El reino de los Mallos, centrado en el territorio de Agüero, desaparecerá en torno al año 1110. Una vida efímera para el dominio de una mujer que ejerció de reina, caso único dentro de las tierras del Reino de Aragón, existiendo además un monarca titular del trono de los Ramírez.




Avatares del destino, el reino fue mermándose en sus exiguos territorios hasta pasar totalmente a la corona del Batallador quien siglos después de terminar con esta anomalía política, entregó el distrito militar a Castan, un personaje franco amigo de infancia del rey aragonés, quien aún gobernará la plaza en 1137 tras morir su protector.

¿Sabéis como termina el capítulo de Lisa, la iconoclasta?

En el mencionado episodio de Los Simpson Lisa decide guardar el secreto consigo no revelándolo ni haciéndolo público cuando tiene el micrófono y la atención de todo el pueblo el día del homenaje a Jebediah. Todo Springfield guarda devoción y respeto por su pasado y se sienten orgullosos de quién les fundó.

"La leyenda de Jebediah también es valiosa, hace que la gente de aquí saque lo mejor que hay en ella" responde Lisa cuando el anticuario le pregunta porqué no ha contado lo que sabía.

Los mallos y su historia son parte de nosotros, nos han acompañado desde siempre y debemos disfrutarlos como lo que son, algo que aporta originalidad y personalidad.




 Escaladores                          


Su forma y altura convierten estas enormes piedras en lugar idóneo para la práctica del alpinismo.

Debido a las peculiaridades que ha tomado la roca y los distintos niveles de dificultad que podemos encontrar, constituye una de las mejores escuelas de escalada de Europa.





Un famoso anuncio que apareció el año 2013 utilizó la imagen de los hermanos escaladores Favresse, quienes habían obtenido el premio Piolet de Oro 2011 por su expedición en Groenlandia para publicitar su cobertura mundial en cualquier lugar.

Los hermanos aparecían cantando el popular Don't Worry, Be Happy subidos a una de las paredes de los Mallos.





 Escaladores fallecidos                          



También es un lugar, cómo no, peligroso.

Su singular altura -todos los mallos tienen más de 200 metros de ascenso- hacen que los descuidos mientras se practica escalada resulten fatales.




Existe una lista, no larga pero sí considerable, de alpinistas que han encontrado sepultura y puesto punto y final a su vida en estos mallos, así que, para quién adore la adrenalina, prudencia, cabeza y sentido común.



  
 

 Turismo Deportivo de Aragón (TDA)                   


"A caballo entre las planicies meridionales de la Hoya de Huesca y las septentrionales sierras exteriores del Pirineo, hay un universo de rincones por descubrir a pie, en bici e ideales para la práctica de los deportes de aventuras"

PRAMES


No se trata tan sólo de escalada, en la zona también se practican otros deportes como el senderismo o BTT (la zona está llena de caminos y rutas), hidrospeed, descenso en canoa, rafting, kayak, puenting entre otros pues sus rápidos son referencia obligada para los amantes de los deportes de naturaleza y las aguas bravas.





Observatorio de aves                            



La zona también ofrece la posibilidad de observación de aves convirtiéndose en un paraíso para los amantes de la naturaleza.



La riqueza ornitológica nos permite divisar colonias de rapaces que anidan en este medio. 

Como punto relacionado con esta ruta puede visitar el Centro ARCAZ, centro de avistamiento y estudio de los buitres y otras aves carroñeras.






 Vistas panorámicas                                


Por supuesto, podemos contemplar unas estupendas vistas virtuales a tan preciados y curiosos enclaves.











Error: Embedded data could not be displayed.


Error: Embedded data could not be displayed.


Error: Embedded data could not be displayed.


 Paisaje poético                             


Estas misteriosas y mágicas formaciones han sido lugar de inspiración para muchos pintores y poetas, como el escritor aragonés Manuel Derqui y el mismo Ramón J. Sender, quien dijo que los Mallos eran los “centinelas de las huestes del Diablo”.

Se recomienda visitar al atardecer, por la espectacularidad que adquiere el paisaje.



 Cómo llegar                          

 



 Riglos                              


La carretera A-132, que parte desde Huesca saliendo por el centro comercial nos llevará hasta la localidad de Riglos, dónde a pie de pueblo podremos contemplar las imponentes moles de piedra.






 Agüero                         



Saliendo desde Huesca en dirección Ayerbe por el centro comercial avanzaremos unos 35 kilómetros por la A-132 hasta que nos desviemos a la izquierda tomando la Z-534 que nos llevará hasta el pueblo de Aguero.

Para la mejor contemplación de los mallos no es necesario avanzar hasta el mismo pueblo, antes de llegar y a mano izquierda podemos estacionar el vehiculo y ver desde la lejanía las inmensas rocas.





 Ligüerri                           



Llegando por la Nacional 240, nos desviamos por la HU-230 dirección Loporzano, localidad que dejaremos atrás en unos cuántos kilómetros. Continuamos hasta el embalse dónde podremos dejar el coche en el aparcamiento y llegar hasta el final a pie.





 

 Bibliografía                                  


  • Prames [Consulta: 01 de Septiembre de 2014]