jueves, 19 de diciembre de 2013

Pico del Aguila y tunel de la manzanera

De las montañas emana una fuerza que nos llama hacia sus dominios, y allí están, para siempre, nuestros amigos, cuyas almas grandes soñaron con las alturas.


Anatoli Bukreev



Bienvenidos a uno de los enclaves más hermosos -y al mismo tiempo accesibles- del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara: el pico del Águila.







La Hoya de Huesca                   

   
Entre las Sierras exteriores y la depresión del Ebro, la Hoya de Huesca se extiende modelando el horizonte con sus paisajes naturales y las innumerables marcas de presencia humana.

El gállego al Oeste y el Alcanadre al Este y sus afluentes descienden de la Sierra y se abren paso entre los montes atravesando la Hoya de Huesca.


 

Qué es?                   


El pico del águila es una de las cúspides de las sierras exteriores en la Sierra de Guara con una ruta que asciende hasta lo alto enmarcada en el extremo occidental del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Su cumbre, de 1.623 metros constituye un interesante mirador de la Hoya de Huesca que nos maravilla con montes, valles y llanuras además de cumbres pirenaicas. 





 

Un águila?                   


El pico se sitúa en la Sierra del mismo nombre cuya forma, vista desde el núcleo de Arguis, se parece al ala de este animal. 


 

 

Un balcón hacia la naturaleza         


La vista merece la pena: al sur se extiende la Hoya de Huesca; al este, el valle de Belsué, la sierra de Gabardiella y, al fondo, Guara; al oeste están Arguis, los picos de As Calmas, Gratal, Peiró y Puxilibro; y al norte, una vista privilegiada del Pirineo: en primer plano, de derecha a izquierda son Canciás, Santa Orosia-Oturía, Monte Oroel y San Juan de la Peña. Detrás, cubiertas de nieve gran parte del año, las montañas desde Navarra a la Ribagorza, con las Tres Serols (Ordesa y Monte Perdido) en la parte central derecha. 


Salto de roldán, al fondo


Vista de Nocito



Mariposas diurnas en el pico del Águila         


En la carretera hacia el Pico del Águila, cuando llega la primavera, los múltiples colores de las flores se mezclan con los de las mariposas.

Entre Junio y Agosto podemos estar rodeados de cientos de mariposas, algunas de gran tamaño, que vuelan a nuestro alrededor y no parecen tenernos miedo. 

 

 

Peirones, mercuriales, hermes o apachitas         

 

En el camino al mesón viejo y en otros lugares de la ascensión al pico del águila encontramos montones de piedras con curiosas formas.

De manera muy obvia, son los propios caminantes quienes  depositan tales piedras con el propósito de señalar el camino, pero ¿a cuándo se remonta esta tradición?

En el mundo antiguo estos montones de piedras hacen referencia al dios Mercurio, a quién los romanos consideraban protector de los caminos, los viajeros y el comercio mientras que los Griegos lo representaban como Hermes, de ahí los nombres mercuriales y hermes.

La técnica de protección al caminante consistía en apilar piedras unas encima de otras, para que Mercurio les ayudara a no perderse.

Los indios andinos Apachita, por otra parte, tras ascender una cuesta y en señal de gratitud ofrecían lo primero que les aparecía a la vista, piedras de manera general, lo cual les apartaba la desgracia en el camino y guardaba la salud durante su viaje. De ahí el sobrenombre de apachitas para los montones de piedras en el camino.




Los cristianos adaptan este antiguo ritual estableciendo cruces de madera en los caminos.

En Aragón a estos montones de piedras o mojones se les llamará peirones.

Si acabas adoptando esta costumbre sientete orgulloso, estarás conservando un ritual de unos 2.000 años de antigüedad pidiendo buen viaje, buen camino o buena senda.


 

 

Antenas de comunicaciones         


Un espectacular entorno que, lamentablemente, los numerosos repetidores de televisión han afeado, pero no han conseguido arruinar completamente.




Desde aquí recomendamos mantener el entorno en las mejores condiciones -es decir, lo más limpio y cuidado posible- para que al que venga después le resulte sencillo hacer lo mismo.

¡Que nuestra presencia no deje huella! 

 



Centro de interpretación de Arguis         


Muy próxima a la antigua hospedería de Arguis, desviándonos de la carretera nacional 330 dirección Arguis, hallaremos la antigua casa forestal, en la que se ubica el Centro de Visitantes del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara "Pascual Garrido". 

El espacio museístico consta de tres secciones, dedicadas al medio fluvial, los bosques y al entorno de la sierra de Bonés.

Constituye el inicio de la ruta que asciende hasta la cima del águila.

 


 

El mesón viejo                   

 

Avanzando por una senda que entre bojes, aliagas, espantalobos, carrascas y pinos laricios de repoblación -plantados en su día para evitar las pérdidas de suelo por erosión en la cuenca del río Isuela- nos llevará a cruzar el barranco de Malvachizo y, ya en la parte alta, a encontrarnos con una antigua caseta de pastores de gran interés etnográfico.

Está construida con la técnica de la 'piedra seca' y dispone de una techumbre interior de falsa bóveda donde las losas van formando círculos concéntricos de radio decreciente hasta llegar al vértice.
Usada como almacén, lugar de refugio y de descanso por los pastores de cabras de estas sierras de la Hoya de Huesca, la caseta tiene una estancia única y dispone de un hueco exterior en la bóveda para la salida del humo de las hogueras. Pero el naturalista atento pronto encontrará algunas orquídeas, la flor de la fritilaria, distintas mariposas diurnas e, incluso, al caer la noche los farolillos cada día más escasos de las luciérnagas.

 



Justo en este punto se encuentra un camino asfaltado que lleva hasta la cima del pico del águila.




La cruz del Águila                  

 
Este objeto curioso marca el punto más alto del pico aunque para encontrarla tendremos que rodear el vallado en la cima, pues se encuentra algo escondida.





Una cumbre competitiva         



Lo alto del pico del águila es un final habitual para cronoescaladas o jornadas ciclistas altoaragonesas disputandose etapas y torneos.



Túnel de la manzanera                   


Es el primer túnel que se construyó en la cima del puerto con una longitud aproximada de 590 metros y ubicado en la cota 1.265 msm.

Su construcción evitó ascender a la cota 1.348 (a la que se encuentra el collado de Monrepós) y supuso un ahorro en distancia de 2.500 m.

Actualmente esta carretera se emplea como vía de servicio aunque en invierno suele ser intransitable.





 

Llegaremos a él continuando por la carretera que nos ha llevado hasta el Mesón viejo justo dónde aparece el desvío a Nocito.



Como llegar                   



Podemos elegir cómo subir a lo alto del pico del águila: 
  •  Ascendiendo a pie por el sendero que parte del Centro de Interpretación de Arguis se nos presenta una ruta de 9 kilómetros sin muchas dificultades -solo aparece un tramo en el que es necesario ayudarse de una sirga para continuar- resultando apta para todos los públicos salvo en caso de una fuerte nevada. 

 

    • Podéis consultar los datos de la ruta completa aquí
 
  • Por carretera, atravesando Arguis y virando a la derecha en dirección sierra de Guara hasta que nos encontremos con el Mesón viejo, un caserón que hasta no hace mucho sirvió de descanso a los caminantes y desde el que parte un camino asfaltado -aunque bastante mal conservado y con abundantes agujeros en la calzada- que nos conducirá hasta lo alto del pico.  



En el siguiente vídeo podemos observar el recorrido en coche partiendo desde Huesca, atravesando la autovía A-23 hasta Arguis y luego ascendiendo hasta el Pico.

 

 

 

Bibliografía