jueves, 12 de junio de 2014

Zapatitos de dama

Orquídeas...               


La orquídea es una flor que desde tiempos inmemoriales ha despertado pasiones en los hombres, pues en la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisiacas.

Aparecen escritos chinos de 1500 años de antiguedad donde se nombra su cultivo, sin embargo su verdadero descubrimiento como flor ornamental -y el comienzo de su calvario- ocurrió a principios del siglo XIX, cuando por casualidad llegaron a Europa las primeras plantas de Cattleya labiata, una especie brasileña.


Los años siguientes recolectores profesionales Franceses e Ingleses se dedicaron a saquear inmisericordemente los bosques para dar gusto a las damas y a los coleccionistas de la época por nuevas y raras especies, dejándolas prácticamente desaparecidas o en peligro de extinción.




Estamos hablando de las plantas más evolucionadas y especializadas, tal vez la culminación de la evolución floral con una capacidad de adaptación increíble que las sitúa en casi todos los rincones del mundo, desde las zonas más frías como Alaska hasta las más áridas como el desierto de Kalahari, además de especies que viven al nivel del mar, sobre los 3.000 metros de altitud, los árboles, las rocas, la tierra o de manera subterránea.

No se trata de flores parásitas aunque generalmente crezcan cobijadas por un árbol al que usan de soporte y para alcanzar la luz del sol. Sus flores pueden ser diminutas y son difíciles de observar y lo que las hace tan características es la adaptación de sus flores al insecto que las poliniza, tratando de asemejarse a él como si se tratara de camaleones. En otras especie aparece también un aroma peculiar que atrae a los polinizadores desde grandes distancias. 




Cypripedium calceolus                       


El conocido vulgarmente Zapatito de dama, Zueco o zapato de Venus o de la Vírgen, Cypry se denomina en latín Cypripedium Calceolus y es una llamativa orquídea amarilla que podría pasar desapercibida si nos la encontramos la mayor parte del año.

Es más bien pequeña pues su tallo no mide más de 60 centímetros, su hoja no más de 9 y desarrolla tres o cuatro hojas oval-lanceoladas.

Durante el invierno permanece escondida pues todavía no ha mostrado su color amarillo. 

Cuándo flora?                            


A partir de la segunda semana de mayo hasta la última de Junio, dependiendo poblaciones y lugares, se produce el inflado




Cada zapatito crece, hinchándose, y se ahueca formando un particular zueco que puede ser contemplado de 11 a 18 días.




Dónde?                           


Esta orquídea de ambientes alpinos solo se encuentra en América del Norte, Eurasia y Japón.

En la Península Ibérica solo crece en los Pirineos tanto catalanes como Aragoneses, más en concreto en Barcelona y Huesca.




Siendo más específicos, dentro de la provincia de Huesca encontraremos algo menos de 3.300 ejemplares distribuidos principalmente en la cabecera del valle de Tena; Sallent de Gállego, Pineta y Ordesa.

La razón de esta especialización reside en la altura, pues habita en bosques húmedos principalmente hayedos o praderas entre 1200 y 1600 metros de altitud.




Curiosidades                          


Añadido a su forma especial de pequeño zapato y a lo peculiar de su floración cabe destacar que es la única orquídea europea que tiene un labelo inflado que funciona como trampa que obliga a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen que puedan traer de otra visita y en la salida se les adhiere el que han de portar hacia otra flor.






Plan de recuperación del "Zapatito de Dama"              


Por todo el valor natural y cultural expuesto anteriormente, ésta rara avis de las orquideas mundiales es Patrimonio Natural aunque se encuentra en peligro de extinción.





Quién la amenaza?                 



Parece claro que es el ser humano el que tiende a destruir o hacer desaparecer las cosas más originales y bellas que se le presentan en su vida.

Entre las principales amenazas a esta planta se encuentran:

  • La pérdida de hábitat 
  • La destrucción directa de los individuos por pisoteo
  • Excesivas visitas
  • Las actividades de senderismo, deportes de aventura y pastoreo que pueden suponer una amenaza para la especie y su hábitat
  • Cualquier uso o transformación del suelo o aprovechamiento que pueda producir un daño directo a las plantas o una alteración de su hábitat
  • La práctica de la fotografía y de la botánica aficionada o profesional (investigación) 
  • El pisoteo excesivo del entorno próximo de los individuos pues puede modificar la permeabilidad del suelo

El "Zapatito de dama" se encuentra dentro del catálogo de las especies amenazadas de Aragón pues su población es escasa.

De acuerdo a la Ley 4/1989 el Gobierno de Aragón redacta y aprueba el Decreto 49/1995 estableciendo normas de protección preventiva para la singular orquídea y potenciando la investigación para el cultivo in vitro de esta flor.




No es para menos, el descuido y desconocimiento han llevado a que muchas poblaciones de esta especie fueran arrancadas, en Pineta existe prohibición de caminar fuera de senderos específicos y recolectar una parte o toda una flor.

Fue en el año 2000 y a partir del proyecto LIFE relacionado con la conservación de las plantas aragonesas, cuándo la D.G.A. estableció vigilancia y protección 24 horas para la floración de "Zapatitos de dama" en Sallent de Gállego con tres personas realizando turnos de siete horas y media para el cuidado de esta curiosa especie que también nos podrán informar del programa de la comunidad y de las particularidades del zueco.

El lugar recibe unos 100 visitantes como máximo durante los fines de semana y algo menos de 2000 son la media de cada temporada entre Mayo y Junio. Las nacionalidades de las visitas son Española, Francesa e Inglesa, respectivamente.




Cómo llegar                              



Debemos acercarnos hasta Sallent de Gállego por la A-136, pasando el desvío a la localidad y el cementerio hasta llegar a la señal del kilómetro 20.

A mano derecha encontraremos una zona en la que dejar nuestro vehículo y a la izquierda podremos ver a los protectores de la orquídea que nos resolverán todas nuestras cuestiones.


 

Bibliografía