jueves, 19 de junio de 2014

Estación internacional de Canfranc

Bien de interés cultural                        



" (...) esplendido edificio, en un marco de agreste belleza pirenaica, que se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros"
Manuel María

La estación internacional de Canfranc ha sido declarada monumento y Bien de Interés Cultural, su búsqueda produce en Internet más de 85.000 resultados y está considerada uno de los lugares abandonados más bellos del mundo.



 


Estación internacional                          


" (...) se dice que es el titanic de la montaña, con un aspecto similar, rodeada de majestuosas montañas de 2.500 o casi 3000 metros"

Ramón J. Campo


Las instalaciones constan de un edificio principal, de gusto suntuoso, varios muelles para trasbordo de mercancías, depósito de máquinas, dos pasos subterráneos, puesto aduanero, comisaría de policía, delegación de correos y un hotel internacional.





En su construcción se utilizaron diferentes materiales como el cemento, el hierro, el mármol y el cristal, propios de la arquitectura industrial del momento pero muy avanzados y novedosos para esa época.


El edificio principal consta de 241 metros, 3 alturas y destaca por tener tantas ventanas como días tiene el año. 




El cuerpo central cobija el vestíbulo donde se encontraban las taquillas. Grandes ventanales, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera de gusto Déco se combinan para crear un espacio suntuoso. En los cuerpos laterales, se acomodaban el puesto aduanero, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional. 

Disponía además de dos pasos subterráneos.

Al exterior, estos volúmenes presentan tejado curvo apizarrado a cuatro vertientes, y se coronan con cuatro pináculos apiramidados dispuestos en sus flancos. Los dos pisos del cuerpo se abren mediante arcos de medio punto a la zona de las vías y sobre estas dos galerías se abre una nueva teoría de vanos abuhardillados en la cubierta apizarrada, que denota la clara influencia de la arquitectura francesa. Esto se debe a que su diseñador fue el ingeniero franco-español Ramiro Fernández Dampierre, quién realizó sus estudios en París y de dónde bebió el estilo que luce la estación de hormigón armado.





A cada lado de las vías se repartían el lado español y el francés, había dos banderas, dos administraciones e incluso dos colegios.




 

Canfranc, cuando el ferrocarril latía por los pirineos         


"Los pirineos ya no existirán más"
 Alfonso XIII


Tribus anteriores, como fenicios, cartagineses y romanos, ya pensaban en el "campus francus", una vía de entrada a la península ibérica.




La estación surge de la voluntad de conectar Francia y España con un paso a través de los pirineos.





"Sumus portus" o Somport fue el nombre elegido para nombrar al monte dentro del cual se localizaría el túnel que conectaría Francia y España en un alarde de ingeniería pionera, moderna y contemporánea. Tiene casi ocho kilómetros de longitud y, para salvar el desnivel, fue necesario hacer el trazado helicoidal en la parte francesa.





En 1910 se aprueba que la estación se construya en "Los Arañones", una gran explanada situada en Canfranc, finalmente en lado Español en donde será necesario encauzar el rio Gállego, deforestar la zona y construir diques de contención para los aludes en una explanación que aún hoy sigue siendo un modelo.



  
 




En medio del emplazamiento se levanta el edificio central de la estación.



Puesto que la llanura distaba del pueblo de Canfranc 4 kilómetros se construyen viviendas y servicios para el personal francés y español que trabajará allí, ésta localidad luego se convertirá en Canfranc-Estación.



 

Entre todas las fechas en la cronología de su historia destacan:
 
  • 1904 cuando se empezó a pensar en ella momento en el cual Francia y España firman el primer tratado para la construcción del paso.
  • 1914, se excava el túnel de Somport.
  • 1928, fue inaugurada por Alfonso XIII el 18 de Julio de 1928 tras cinco años de dura construcción, en un evento realmente fastuoso, una gran fiesta que contó con la presencia del entonces director de la academia general militar de Zaragoza, Francisco Franco. En aquel ambiente, el entonces monarca Español declarará en el brindis de inauguración que los Pirineos ya no existirán más. Se acababa de inaugurar la segunda estación más grande de Europa.
  • 1970, tras una continua y progresiva decadencia, el 27 de Marzo un tren descarrilla en el lado francés y se suspende el servicio, se desmonta el puente para repararlo y aprovechando la circunstancia el paso y la estación cae en el olvido.





 Planos de la estación                     






Servicios en la actualidad                            


Dos trenes de media distancia viajan en cada sentido de la ruta Zaragoza-Canfranc.





El titanic de los ferrocarriles                        


La estación Internacional de Canfranc ha sido, a lo largo de su historia, plató de numerosas grabaciones cinematográficas y televisivas.

Los directores de afamadas películas han encontrado en su paisaje fantasmal motivo suficiente como para rodar escenas de gran trascendencia cinematográfica.




Entre las películas destacan "El Rey de Canfranc", cuyo desarrollo narra la vida de Albert Le Lay, aparentemente el jefe de la aduana francesa en la estación, pero sin embargo espía al servicio de la resistencia francesa. 




Entre los anuncios cabe destacar el de la lotería de Navidad del año 2000 protagonizado por Clive Arrindell.


 


En la red circula la leyenda de que Doctor Zhivago, la película de David Lean, rodó parte de sus escenas en la propia estación, algo que parece poco probable y que además genera testimonios contradictorios.




Canfranc, la estación fantasma                           


"Por suerte, te interesas por la historia de la estación. Y no eres el único que se da cuenta de que el corazón de esta gran dama nunca dejó de latir y que su alma jamás envejeció porque la gente siempre la ha querido mucho a pesar de sus heridas"

Robert Minguez

Óxido y vegetación han dado sepultura a unas vías que son leyenda.








Cuando se pasea por este lugar emblemático, inmenso, expléndido y majestuoso, rodeado de un paraje natural realmente bello, se tiene la sensación de estar en otro lugar, aunque en la actualidad se percibe abandono.



Tal vez sea ésta una curiosa y larga historia todavía por concluir. 




  
 

El Túnel en la actualidad                         













Rehabilitación en el 2009                                     


Estaba prevista una rehabilitación del lugar planeada desde el año 2005 por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural quién aprobó un proyecto de rehabilitación de la estación. 




Durante las fases I y II entre 2006 y 2009 se realizaron inicialmente labores de limpieza, saneamiento y desescombro para luego trabajar sobre la propia estructura del edificio restaurando la cubierta, la fachada, las molduras decorativas y el vestíbulo, procediéndose también a reforzar la estructura de hormigón.



Planificada también para 2009 la fase III sin embargo no se llevó a cabo debido a problemas de financiación. Estos mismos problemas llevaron a abandonar el proyecto de convertir la estación en un hotel de lujo.

Actualmente hay previsto un plan de mejora y adecuación cuyos primeros síntomas aparecerán en el 2014, cuando se podrá visitar una parte, y finalmente terminarán en el 2015 siendo posible el uso de la estación para fines hoteleros, educativos, comerciales y culturales.





Cómo llegar                              


Para acercarnos a la antigua estación llegaremos por la vía de servicio carretera nacional 330 pasando Jaca y continuando dirección Francia hasta que podamos desviarnos a la derecha hacia Francia/Canfranc Estación. 

Podemos pasear por los muelles, contemplar el depósito de máquinas, con su estructura metálica, y las diversas grúas que todavía permanecen a los lados de las vías. 

Recomendamos, nuevamente, tener sumo cuidado si nos adentramos "por nuestra cuenta y riesgo" en un edificio muy antiguo, situado en lo alto de la montaña y abandonado desde hace tiempo.


Visitas                                          


Aunque las visitas al exterior son gratuitas, si se desea contemplar el interior es necesario reservar entrada -y recomendable hacerlo antes del día de la visita por teléfono- y abonar 2 €uros.







Bibliografía