jueves, 27 de febrero de 2014

TRINCHERAS VI [Cerro de San Salvador (Selgua)]

Duración de la visita 30-45 minutos                   


Las fortificaciones de Selgua formaban parte del campo atrincherado de Monzón, en la orilla izquierda del rio Cinca, y todo formaba parte a su vez del conjunto fortificado de la Línea del Cinca. La misión de todo era frenar el avance enemigo antes de que llegase al rio Cinca, barrera natural.



  Selgua                                                       


Esta localidad pertenece al municipio de Monzón, y está situado a 296 metros de altitud. 


Dista 9 Km. de Monzón por la carretera local HU-874, en dirección Berbegal-Huesca.




La base de su economía es la agricultura, de notable pujanza, en el pasado dadas las condiciones y calidad del suelo y de un porvenir muy halagüeño, desde que lo fertilizan las aguas del canal del Cinca, cuyo suelo riegan en su totalidad.



  Historia...                                                 

                                            ...en la guerra


En 1937, los dos bandos enfrentados en la guerra civil española se estabilizan en el "Frente de Aragón, en torno a la ciudad de Huesca. Mientras, el ejército republicano decidió fortificar las principales vías de comunicación de la retaguardia, entre ellas las del Río Cinca, con trincheras y casamatas.



Cuando las tropas franquistas del general Solchaga atacaron las fortificaciones de Selgua (el flanco sureste) en 1938 después de cruzar el Cinca aguas abajo, éstas ofrecieron una débil defensa y fueron abandonadas definitivamente por las tropas del ejército republicano, que prefirió hacerse fuerte más al norte, en Bielsa, cerca de la frontera pirenaica.



  Aljibe                                                     


Este antiguo depósito, excavado en la roca cuenta con escalera y rampa de acceso para acceder hasta el agua que contiene procedente de la lluvia y recogida a través de los canalillos labrados al objeto que conduciría para su almacenamiento.




 Probablemente esta tecnología hidraúlica es medieval.




  Qué vamos a ver?                                                    


Encontraremos una serie de posiciones localizadas en el cerro principal, ...




trincheras, ...






puntos de reunión de tropa, ...





polvorines y casamatas para nidos de ametralladoras -posiblemente de tipo "Maxim"- en otro cerro vecino de menor altura en dirección al barranco de La Clamor, ...





 entradas de polvorines subterráneos camuflados en el terreno...






Todo ello formaba parte de una de las líneas defensivas del frente bélico existentes durante la guerra civil menteniéndose en uso entre 1936 y 1938.





   Estado actual                                                      


Hoy en día esta posición se encuentra en claro estado de abandono, y, aunque forma parte de las huellas de la guerra civil española su estado de conservación actual está muy poco mantenido.



 

   Cómo llegar                                                     


Avanzamos hasta Castejón del puente por la autovía A-22, nos desviamos atravesando la carretera nacional N-240 hasta justo antes del municipio de Monzón, donde nos desviaremos hacia la A-130 Berbegal-Alcolea carretera que no abandonaremos en los próximos kilómetros.

Al llegar a una rotonda, nos desviamos hacia Selgua-Berbegal por la carretera A-1223 durante unos kilómetros. 

Una vez lleguemos a Selgua abandonamos la población siguiendo la carretera que nos llevará hacia la Ermita de San Salvador, donde comienza la posición del cerro. 




    Bibliografía