jueves, 21 de noviembre de 2013

Salto de roldán

                  

Qué es?                      

Duración de la visita entre 30 y 45 minutos


Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo
Armando Palacio Valdés
El espectacular Salto de Roldán aparece flanqueado por las peñas de San Miguel (1.123 m.) y de Amán (1.124 m.), dos enormes mallos conglomerados y uno más pequeño situado entre ambos conocidos popularmente como las peñas Sen, el fraile y Men, tres moles pétreas que configuran la puerta de entrada a la sierra de guara por su sector occidental.


Enclave estratégico                    


El salto de Roldán tuvo, en época musulmana, un carácter de centinela de la región de la Hoya de Huesca constituyendo junto a la Sierra de Guara la línea divisoria entre dos mundos, el occidente cristiano y las posesiones musulmanas en la península ibérica.

Progresivamente, una vez avanzó la reconquista hacia el Sur, perdió importancia estratégica pasando a llamarse "Torre del Águila" debido al aspecto inexpugnable de la misma y a la abundancia de aves rapaces que todavía podemos encontrar en sus alrededores.




El escudo de la ciudad de Huesca                    


Este impresionante rincón oscense constituye un emblema para Huesca y la comarca, tanto, que su imagen figura esquematizada en sus escudos.

En el siglo XIII -según la opinión más extendida- pasará a formar parte del escudo de la ciudad apareciendo una muesca en la parte superior que se suele interpretar como una representación gráfica de este lugar tan emblemático.



Hoy en día sigue habiendo partidarios de que dicha muesca o corona -cuyo origen proviene de las antiguas monedas de la ciudad- sería el Salto de Roldán en una estilización o abstracción del paisaje oscense.

Historia                    





Las crónicas musulmanas ya hablan de dos castillos ubicados aquí, el de Sen (Peña de San Miguel) y el de Men (Peña de Amán).

Sen proviene de Sen-Sin en una raíz muy antigua que significa montaña, Men o Amán significa peña o piedra en celta y entre ambas hay una formación menor llamada Peña del Fraile.

Existen teorías sobre la existencia de los restos de un antiguo templo dedicado a Hércules dadas las similitudes entre las columnas asociadas a esta divinidad pagana  los pilares naturales que configuran el Salto de Roldán. 
 
En la cima de la peña de San Miguel, dominando el desfiladero del Salto de Roldán, sobreviven los restos del castillo de Sen, un lugar inexpugnable habitado desde antiguo y concebido con criterio defensivo.

En el año 940 una expedición navarro aragonesa se apoderó de las fortificaciones pero dos años después cayó otra vez en poder de los musulmanes. El rey Sancho Ramírez lo conquistó definitivamente hacia el año 1090 levantando las edificaciones que vemos.



 

Chanson de Roland          


El Salto de Roldán debe su nombre a una mítica leyenda que narra como un noble caballero llamado Roldán, huyendo a su Francia natal tras el fracasado intento de conquistar Zaragoza, trepó con su caballo a lo alto de la peña Amán, donde las tropas musulmanas lo rodearon

Desesperado por escapar, Roldán picó espuelas a su montura, haciendo que el animal diera tal salto sobre el río Flúmen que logró alcanzar la peña de San Miguel.




Mapa                     


Restos conservados       


En lo alto de la peña de San Miguel encontramos restos originales de los siguientes elementos:

  • Iglesia. Se conserva una pequeña capilla fabricada con piedra sillar de nave rectangular, ábside semicircular roto por un pequeño vano y puerta de ingreso al sur, carente de motivos decorativos.

 


  • Aljibes. Excavados en la roca, éstos depósitos que recogían agua de la lluvia, aún presentan un revestimiento orginal  de cemento o mortero rojizo en su interior para evitar filtraciones. En la plataforma superior se excavó un aljibe rectangular para contener agua y en un nivel inferior, junto al camino de subida a la cima, encontramos dos más al abrigo de una bóveda rocosa, en un lugar sombrío ideal para conservar agua fresca.


Aljibe sobre la peña de San Miguel
Aljibe subida peña de S. Miguel
Aljibe subida peña de S. Miguel

  • Torre defensiva. En la cara norte de la peña se construyó una torre defensiva cuadrada que se elevaba unos cinco metros de altura construida de excelente sillería aunque en ella no han perdurado restos de puertas o divisiones de pisos en su interior.



  • Torre Aljibe. En el centro de la plataforma de la cima se empezó a construir la torre del castillo con muros de sillería regular, aunque la obra no se terminó y solo se realizó el primer cuerpo que fue utilizado como aljibe cubierto con bóveda de medio cañón.  El agua de lluvia se recogía en el tejado y de allí una canalización intramural la vertía al interior. Un desagüe en el muro sur evacuaría el agua que sobraba al exterior. La puerta de entrada abriría al oeste en altura y una escalera intramural conectaba la planta superior con el aljibe.

Acceso al salto                


El asfalto que desde el desvío hacia Santa Eulalia de la peña serpentea hasta la falda de la peña de San Miguel es estrecho y discurre paralelo a la montaña, así que de acceder en un vehículo se recomienda extremar las precauciones pues sólo hay tres lugares donde uno de los dos vehículos puede arrimarse a la montaña y el otro pasar.




Una vez en la falda de los mallos tan sólo hay aparcamiento preparado para doce vehículos, así que para una visita sin contratiempos se recomienda llegar en días, y sobretodo en franjas horarias en las que no haya exceso de turistas, especialmente a primeras horas de la mañana o de la tarde.





Acceso a la cima              


La señalización del lugar anuncia un grado de dificultad medio y  recomienda llevar calzado adecuado con especial cuidado en caso de lluvia, sin embargo, recomendamos extremar la precaución en cualquier caso pues para acceder a lo alto de la peña es preciso trepar varios tramos dotados de escaleras verticales y una sirga como agarramanos.





Observatorio de aves       

 
El Salto de Roldán está formado por dos enormes mallos de conglomerado entre los cuales discurre el río Flumen encajonado en las llamadas Palomeras. Estos farallones albergan una gran concentración de buitres leonados, chovas y otras aves rupicolas.

Pocos lugares como este en Aragón son tan buenos observatorios de aves. Si el día no es muy ventoso, prepárate para ver a los buitres leonados muy, muy cerca, a la altura de tus ojos e incluso en vuelo por debajo de ti, algo difícil de conseguir cuando se observan rapaces. El águila real, el quebrantahuesos y el alimoche en período estival son otras grandes aves que suelen moverse por este lugar.





 

Las vistas             


Una vez en la cima de la peña de San Miguel se puede contemplar la hermosa vista del río Flumen discurrir serpenteando desde los farallones calizas de Cienfuens al Norte hasta perderse en la Hoya de Huesca al Sur.

Espectacular panorámica que alcanza en días claros al Moncayo y a otras sierras del Sistema Ibérico.



Vista del pico del águila

Vista de la Sierra de Guara

Vista de la Sierra de Guara


Engañapastores o quitameriendas                              


El suelo de este lugar visitable se encuentra plagado de una flor muy similar al azafrán conocida popularmente como "engapañastores" o "quitameriendas" (crocus nudiflorus) o "azafrán silvestre de otoño" cuyo florecer tiene lugar cuando acorta el día y se convierte en una especie de manto muy común en los prados de la Sierra de Guara.

Es una planta tóxica, a diferencia del azafrán común, de ahí sus sobrenombres.





Visita virtual                  


Podemos acceder desde aquí a la visita virtual de Sen y Men.


Error: Embedded data could not be displayed.



Cómo llegar?                  


Podemos acceder al Salto de Roldán por dos caminos:

  • Llegando por la autovía A-23 pasado Huesca desviándonos a la altura de Nueno dirección Sabayés por la carretera HU-324, abandonando el pueblo en dirección Apies/Sierra de Guara y girando a mano izquierda en dirección Santa Eulalia de la Peña/Sierra de Guara. Finalmente, tras unos kilómetros veremos el desvío a la derecha hacia el Salto del Roldán.
  • Desde Huesca giramos por la HU-324 en dirección Apiés/Vertedero, atravesamos el pueblo en dirección Sabayés hasta que a veamos un desvío dirección Santa Eulalia de la Peña/Sierra de Guara.   Finalmente, tras unos kilómetros veremos el desvío a la derecha hacia el Salto del Roldán.

 


Ver La campana de Uesca en un mapa más grande



Webgrafía              



  •  ALVAR GIMÉNEZ, F. (2007). El salto de Roldán, un paisaje de leyenda. La hoya actualidad, 9, 17-20
  •  MIGUEL BALLESTÍN, P. (2009). La boñiga del caballo de roldán. 4 La magia de viajar por Aragón, 49, 86-87